heatmap

Lo que no sabías sobre la gestión del Talento Humano 

Lo que no sabías sobre la gestión del Talento Humano 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email

5 cosas que no sabías sobre la gestión
del Talento Humano

Una de las máximas responsables es la retención del talento. Es decir, reclutar a los mejores profesionales y poner todo de su parte para que no abandonen la empresa  (o, por lo menos, que tarden tiempo en hacerlo).

 

Buscar a nuevos trabajadores y formarlos hasta que adquieran las habilidades requeridas es tres veces más caro que invertir en que los que ya están en la empresa se sientan contentos y no deseen cambiar de empleo. 

¿Qué hace el departamento de gestión del talento humano?

Los profesionales de recursos humanos tienen que conocer y tener en cuenta una serie de cosas, que te contaremos a continuación:

1. Tiene en cuenta el tiempo de adaptación del nuevo trabajador

Deben saber que un nuevo empleado puede tardar hasta 6 meses en alcanzar los resultados esperados en la empresa. Si hablamos de una integración completa, hasta llegar a conocer la estrategia general de la compañía, el tiempo necesario puede llegar a ser de 2 años.

2. Acompaña al empleado durante su proceso de adaptación

El reclutamiento es también clave, por lo que la capacidad de atraer, contratar y retener talento es una de las principales funciones de los profesionales de la gestión de los recursos humanos. Acompañar a las nuevas incorporaciones durante todo el proceso de adaptación a la empresa también corresponde a este departamento. 

3. Evalúa la productividad de sus trabajadores y aplican las medidas pertinentes

Los responsables del talento humano de las empresas también velarán por evaluar la productividad de los trabajadores y determinar si estos cumplen los objetivos o no. En coordinación con la dirección ellos aplicarán las medidas correctivas pertinentes para ayudar al empleado a mejorar su situación.

4. Detecta la capacidad de liderazgo de los empleados

También es función de este tipo de profesionales el desarrollo del talento y del liderazgo de los trabajadores clave de la plantilla. Detectar quiénes disponen de las mayores habilidades y saber cómo potenciarlas. 

5. Conoce las necesidades de los trabajadores

Es importante conocer las motivaciones y aspiraciones de todos los empleados, pero especialmente de los más veteranos. Quizá necesite evolucionar, mejorar su posición o incluso cambiar de funciones o de departamento.

También tratará de diseñar métodos y programas de reconocimiento de méritos o de formas de recompensa para tratar de motivar a los mejores empleados e incentivar a los demás a intentar mejorar. Todo esto tiene un objetivo doble: por un lado, fomentar la motivación de los empleados y por otro lado, mejorar también los resultados de la empresa.

 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Te puede interesar tambien:
Cursos que te pueden interesar:

Deja una respuesta